Mundo

El mar muerto, la octava maravilla

mar muerto
13Views

Seguramente si conoces el mar muerto, probablemente se debe a que es mencionado en numerosos relatos bíblicos. Se ubica en las ciudades de Adma, Segor, Zeboím, Sodoma y Gomorra, en sus orillas. A pesar que hasta ahora no se hayan encontrado restos arqueológicos de las mismas pero sí numerosos manuscritos en las cuevas de las zonas cercanas al desierto de Judea.

Un dato interesante es que a lo que se conoce como el mar muerto, es en realidad a un lago de agua salada situado en una depresión tectónica profunda en el medio oriente. Este lago tiene como afluente principal al río Jordán, el mismo río donde Jesús de Nazaret se bautizó. También tiene otros afluentes estacionales, ríos y arroyos típicos de la región árida del medio oriente pero a diferencia de otros lagos no tiene efluentes, es decir no existe un río que nazca de este lago. Por tal motivo, el agua queda retenida en su espacio en donde procede simplemente a evaporarse.

Los niveles de salinidad de sus aguas son extremadamente elevados y en consecuencia no existe en ellas muchas formas de vida, con excepción de algunos tipos de microorganismos. De allí que se le conozca como el mar muerto.

El mar muerto es aprovechado por los países de Israel y Jordania para extraer sales y otros minerales de valor comercial e industrial, mediante procesos de evaporación artificial de sus aguas.

También constituye una atracción turística mundial y un sitio de importancia histórica en la región ya que se le menciona en la biblia y otros textos antiguos.

Ubicación y dimensiones del mar muerto

El mar muerto está situado en oriente próximo, entre Israel, Jordania y Palestina naciones que comparten fronteras en la región. Se encuentra en una depresión a 410 metros bajo el nivel del mar, el punto más bajo de la superficie terrestre. Es este sentido no tendrás que preocuparte por los abrazadores rayos del sol ya que la gran concentración de ozono el esa zona evitan que penetran las radiaciones ultra violetas.

Si hablamos de sus dimensiones posee unos 80 kilómetros de largo, un ancho máximo de alrededor de 16 kilómetros con una superficie total es de 810 kilómetros cuadrados.

Características del agua

Este lago se compone de aguas ricas en minerales como el calcio, magnesio, potasio, bromo, potasas, bromuro, yesos y sal junto con bajos niveles de sodio, sulfuros y carbonatos lo cual lo distingue radicalmente del agua salada del mar.

El agua de este lago está al menos 9 veces más salada y el agua de los océanos. Esta salinidad extrema le confiere al agua una densidad fuera de lo ordinario que le impide a una persona hundirse en sus aguas, características sumamente atractiva para el turismo. Aunque se pensara lo contrario, no es el lago más salino del mundo lo supera el lago Assal en la nación de Yibuti y para el cual podríamos hacer un articulo aparte.

Dada la importancia económica del mar muerto en la zona como fuente de minerales que pueden extraerse de maneras muy sencillas y económicas lo cual las hace muy rentables. Lamentablemente esto exige la evaporación parcial de parte del agua, lo que ha traído con el pasar de los años una disminución en volumen del lago.

Este espacio natural lleno de muchas bondades (no en vano es considerado por muchos como la octava maravilla), debe ser conservado para el disfrute de futuras generaciones.

xcrisx
the authorxcrisx

Deja una respuesta