Mundo

La fosa de Cariaco

Publicidad

Ubicada en Venezuela, Estado Anzoátegui cerca de la isla de la tortuga es la mayor cuenca anóxica del mundo se encuentra la fosa de Cariaco, uno de los lugares mas temidos pues su alta concentración de nutrientes también libera grandes cantidades de CO perjudiciales para el ser humano.

¿Qué significa cuenca anoxica?

Es en realidad un lugar que no posee oxigeno y todo ser vivo que pase por vía natural por la zona no sobrevive en el lecho marino, existen pocos lugares en la tierra con estas propiedades pero la fosa de Cariaco se caracteriza por ser la más profunda del mundo.

¿Por qué es la mayor cuenca anoxica?

La extensión que posee es de 160 km de largo por 70 kms de ancho, sin embargo la fosa es más reducida, posee una profundidad máximar a 1435 mts, algunos indican que su profundidad es mayor, de hecho se han encontrado sedimentos marinos que poseen más de 15.000 años.

Algunos indican que es la segunda por ser el Mar negro la primera, pero el mar negro no es completamente anoxica.

¿Por qué existe tanta vida en la zona a pesar de ser una cuenca anoxica la fosa de Cariaco?

La pesca en la zona parece infinita, los peces pequeños como las sardinas en su temporada llena las playas y las embarcaciones pesqueras de la zona en temporadas de zafra y esto se debe a la gran cantidad de nutrientes que son liberados pro la fosa el cual existen muchas creencias en la zona y mitos

El principio de nadie vive, nadie mora se describe como la realidad por ser una fosa sin oxigeno y carente de luz, sin embargo a nivel científico posee organismos multicelulares que no requieren de luz y sobreviven al CO2.

Sucesos relacionados con la fosa de cariaco

fosa cariaco foto

Venezuela se estremece, por el hundimiento de un Ferry llamado “General José Artigas” conocido como “Santa Margarita II” de la empresa Conferrys, el hundimiento del barco con pasajeros que aun no se han determinado sumergió en aguas de la Fosa de Cariaco de forma trágica. Incluso existen mitos que indican que fue absorbido por completo en la fosa, ya que le barco no fue encontrado, e indica que se encuentra encallado en sistema montañoso que se encuentra en el fondo de la fosa.

El famoso buzo de la época el francés Jacques Coustea, intento colaborar co el rescate del barco, pero no pudo conseguir nada y no quiso saber más de esta terrible fosa.

Los pescadores de la zona le temen a la fosa de cariaco.

Como ocurre con todos los misterios que se hacen inexplicables ante la mente humana, le temen porque dicen que son atraídos por un terrible magnetismo que existe en la zona, el cual se unen los extraños sonidos y luces que salen del fondo.

Las actividades científicas en la fosa de Cariaco.

Desde el año 1995, se lleva a cabo diversos proyectos científicos en la zona para determinar la tipología de la zona, los nutrientes, los microoganismos y todo lo relacionado con la geología y la diversidad biológica en zona el proyecto más conocido es el Proyecto Cariaco.

Proyecto CARIACO. Desde el año 1995, se lleva a cabo el proyecto Oceanográfico, de la mano de la UNESCO de este gran estudio que busca comprender el cambio climático, gracias a los aportes obtenidos en esta Fosa. Se trata además, de un estudio multidisciplinario.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba