Curioso

La sustancia más peligrosa del mundo

sustancia peligrosa foto
30Views

En otra entrada de nuestra web ya habíamos hablado del elemento radioactivo más peligroso del mundo, bien esta vez nos toca hablar de la sustancia mas peligrosa del mundo.

Pero no importa cuán peligroso sea el polonio 210el botulinum la bacteria que causa el botulismo es 500 veces más tóxica. En 2013 el departamento de salud pública de California recibió muestras biológicas de un niño que sufría de botulismo.

Todo marchaba según el protocolo pero al realizar los estudios correspondientes los médicos descubrieron algo completamente diferente, la toxina botulínica h.

Esta resultó ser increíblemente peligrosa e inmune a los efectos de la medicina estándar y el descubrimiento impresionó tanto a los investigadores que decidieron mantener en secreto el ADN de la nueva toxina para evitar la producción de armas químicas de destrucción masiva.

Cuan peligrosa es la toxina botulínica h

La bacteria única es mortal a 2 nanogramos, eso es 2 millonésimas de gramo que es incluso menos que un glóbulo rojo que solo puede distinguirse con un microscopio.

Tome como comparación el arma química más efectiva jamás creada por el hombre, el gas VX es una cosa increíblemente poderosa. Sin embargo para matarte se requiere una dosis de al menos 10 miligramos, esto es mucho más que la dosis letal de la toxina botulínica h.

Para comprender mejor cuán peligrosa es la toxina botulínica h, realicemos un experimento mental. Imaginé una piscina llena de agua, si deja caer una gota de la sustancia, mezcle y recoja un vaso de agua, después de eso será fatal. Bajo ciertas circunstancias está caída puede matar a un millón de personas.

Efectos de toxina botulínica h en el cuerpo humano

Si bebes este vaso de toxinas, todas las funciones de tu cuerpo se verán afectadas. Por lo general nuestros músculos se contraen bajo la influencia de una sustancia llamada acetilcolina, sin embargo la sustancia letal bloquea los receptores de acetilcolina de los músculos y los paraliza lentamente.

Esta propiedad está presente en otra de sus variedades, la toxina botulínica a que se usa ampliamente en cosméticos.

Pues las inyecciones que contienen una dosis microscópica de veneno relajan los músculos de la cara y eliminan las arrugas. En cosmetología este procedimiento se conoce mejor como botox. Por el contrario, no existen tales usos benéficos para la toxina botulínica h.

Pasadas de 12 a 36 horas después de haber bebido el agua envenenada de la piscina tu vista se deteriorará, los párpados apenas se abrirán y tu discurso se volverá a ininteligible.

Primero la toxina botulínica h ataca los nervios que se extienden desde el tronco encefálico y son  responsables del control de los ojos la boca y la garganta. Entonces comenzará a sufrir estreñimiento porque los músculos del colon también estarán paralizados.

No obstante algo peor, uno de los síntomas más característicos de la intoxicación por toxina botulínica es que no afecta el estado mental de la víctima.

Es así que cuando la onda de parálisis recorre todo el cuerpo tu mente permanecerá plenamente consciente de lo que está sucediendo. Mientras tanto la toxina continuará teniendo un efecto devastador pasando de la cara a los hombros y brazos.

Entonces necesitarás ventilación artificial solo para respirar ya que tu diafragma dejará de funcionar. Unos minutos más tarde ocurrirá a la muerte biológica que habrá sido causada por un veneno con un volumen menor que el punto al final de esta oración. Pero si observas la situación desde el lado positivo tu cuerpo estará liso y sin arrugas.

Probabilidades de perecer por la toxina botulínica h

Afortunadamente la probabilidad de ser envenenado por la toxina botulínica h es bastante baja. Entrar en un accidente automovilístico es estadísticamente mucho más probable, sin embargo la existencia misma de sustancias tan peligrosas que pueden entrar silenciosamente en el cuerpo es aterradora.

Además de estas cosas mortales, estamos constantemente rodeados de miles de millones de asesinos microscópicos que en algunas circunstancias pueden terminar con la vida de alguien. Esperamos te haya parecido interesante esta información, nos vemos en una próxima entrada.

xcrisx
the authorxcrisx

Deja una respuesta