Animales

El elefante más grande del mundo superado por un rinoceronte

Publicidad

El puesto del mamífero más grande del mundo hoy día lo ocupa el elefante africano, pero en el pasado este mismo se encontraría con otro mamífero que los superaba en tamaño y por mucho en peso. Se trata del gran rinoceronte gigante. Este rinoceronte llego a pesar unas 20 toneladas y medir unos 5m y habitó en varios países asiáticos. 

Este rinoceronte es un descubrimiento reciente debido a que el género Paraceratherium se dividió por el Tibet y quedo como un misterio por falta de datos, pero estos datos faltantes salieron a flote gracias a una nueva especie que se identificó en el noroeste de China, Paraceratherium linxiaense, con este nuevo espécimen se pudieron concretar muchas teorías. 

EL rinoceronte, un titán del pasado

Los rinocerontes que se conocen hoy día son la descendencia de verdaderos titanes, que podían superar por mucho en peso a un elefante y su tamaño, cabe destacar que con este nuevo descubrimiento el puesto del mamífero más grande del mundo es cedido al rinoceronte, ya que supera por poco la altura del descendiente extinto del elefante, el mamut. 

Publicaciones relacionadas

Se estima que el rinoceronte gigante podía pesar unas impresionantes 20 toneladas o más y medir 5 metros. La altura de su cabeza podría haber sido igual a la de una jirafa. El esqueleto de este rinoceronte fue hallado en el borde de la meseta tibetana y ha sido lo que los científicos han estado esperando para llenar los huecos de su árbol genealógico y así tener una visión más clara de lo que fueron en su momento, ya que los restos de otros rinocerontes encontrados estaban muy deteriorados para llegar a una  conclusión especifica. 

Los datos que este nuevo espécimen dio a conocer son estos: fue un herbívoro que no poseía cuerno y habito Asia hace ya unos 26,5 millones de años, su principal fuente de alimente pudo haber sido plantas suaves, hojas y arbustos. En apariencia podía haber sido parecido a un Tapir enorme.

Su tronco era corto, el cráneo delgado y su cuello muy largo y musculoso. Como se sabe era herbívoro y no hay ningún indicio para pensar que era una animal hostil, por lo que se cree que era un rinoceronte muy manso. 

Los restos mejor conservados del espécimen, por los cuales se pudo obtener toda la información fueron, su cráneo, atlas y la mandíbula.

Algunos se preguntan, ¿cómo es posible que un animal de esas dimensiones pudiese mantenerse con las condiciones que presenta la meseta? Pues la respuesta es simple, esto paso ya hace unos millones de años y la vegetación de la tierra ha cambiado mucho. 

Debido al colosal tamaño del rinoceronte tuvo que haber mucha vegetación en su entorno para que este pudiese sobrevivir. Por lo que se cree que durante el tiempo en que habitaron la meseta tibetana, esta misma debió de haber contado con una cantidad de vegetación frondosa, en donde los bosques podían darse sin problemas, por lo cual estos gigantes no debieron tener inconvenientes para poder llenar sus bastos estómagos con hojas y diferentes plantas.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba