Historia

La edad media y el azúcar: Un lujo que solo los ricos podían darse

edad media azucar historia
4Views

La edad media y el azúcar una historia donde tal producto era caro y totalmente lujoso.  Mientras que, actualmente adquirir este producto es sumamente sencillo; solo se necesita ir a la tienda o al supermercado y comprarlo, teniendo la posibilidad de elegir entre azúcar blanca, refinada o morena. Es complicado pensar que no siempre fue así, que antiguamente tener azúcar en la despensa era sinónimo de poder y de estatus social.

Orígenes

Se tienen registros de la caña de azúcar desde el siglo VIII antes de Cristo. Sus orígenes se remontan a la India. Un territorio que se encontraba más avanzado que el resto del mundo en cuanto a gastronomía se trataba.

Fueron los Cruzados quienes llevaron el azúcar al continente europeo. Para este momento, lograba confundirse con la miel y solo se utilizaba como condimento, tanto para platillos dulces como salados. La edad media y el azúcar es un punto que marca ciertos aspectos que han sido olvidados, pero que en su momento eran trascendentales.

Claramente, al tratarse de un producto importado, su valor era más elevado que el resto. Por tanto, los pobres no podían darse el lujo de comprarlo, menos cuando se trataba de azúcar blanca y refinada, que era más costosa que el resto.

La edad media y el azúcar

Es extraño pensar que algo tan simple en la actualidad como el azúcar, lograra marcar verdaderas diferencias en el pasado. Más que todo porque la caña de azúcar no se daba en todos lados. De hecho, cuando los europeos descubrieron las maravillas de la misma, decidieron trasladar esclavos africanos a América para su plantación.

Es por este motivo, que la edad media y el azúcar tiene inicios poco agradables. No solo se trata de la cantidad exorbitante de esclavos africanos que trasladaron los europeos, sino por todos los que murieron a manos de la malaria. Además, los habitantes nativos de América también sufrieron consecuencias, considerando que este terreno pertenecía a los más poderosos de Europa.

La edad media se vio marcada por la búsqueda de poder y el clasismo. Tanto así que el azúcar, siendo un complemento de primera necesidad al alcance de todos en la actualidad, lograba marcar ese estatus o diferencia social.

El azúcar

Con el tiempo, el precio del azúcar disminuyó y las demás clases sociales podían adquirirlo con mayor facilidad. Así fue terminando la consigna de la edad media y el azúcar, en la que se le consideraba un lujo exclusivo para las personas de poder.

Actualmente es un endulzante que se utiliza en todo tipo de comidas, aunque mayormente para postres. Si la miel, que era el suplemento que se utilizaba antiguamente, hubiese ganado la batalla en contra del azúcar, seguramente el producto contrario a la sal, sería esta.

Se estima que la cantidad de azúcar que el ser humano consume va en aumento cada año, por ello se dice que así como la plantación de esta causó tantas muertes al inicio, sigue cobrando la vida de muchos actualmente, principalmente de aquellas personas que sufren diabetes u obesidad.

Aunque comparar la edad media y el azúcar con la actualidad no pueden hallarse grandes similitudes, las diferencias son abismales, siendo este producto el principal ejemplo, que pasó de ser un condimento a un ingrediente principal y necesario.

xcrisx
the authorxcrisx

Deja una respuesta