Historia

Historia de la papa ¿cómo recorrió todo el mundo?

historia de la papa
39Views

Un alimento conocido en todos los rincones del mundo y con alto valor nutricional. Es un alimento pilar en la alimentación de gran parte de países. Incluso en lugares donde originalmente siquiera existía este tubérculo actualmente son altamente comercializados. Además, un elemento que a menudo no suele ser considerado, pero cuenta con grandes implicaciones económicas.

Descubrimiento de la papa

Los registros históricos establecen los primeros cultivos de papa alrededor de al año 8000a.C. se sitúa en un territorio que actualmente se encuentra entre la frontera de Perú y Bolivia. De modo que los pobladores de esta zona de esa época fueron los primeros en conocer las propiedades de este alimento.

En el resto del mundo no eran conocidas sus cualidades. Pero no fue hasta el 1554 que este alimento fue conocido por los españoles. Los cuales se encargaron de llevarlo a Europa y presentarlo en el continente. Inicialmente se hizo conocida por la planta que se encuentra en la superficie.

Pero estas no se consideraban para motivos alimenticios. Al contrario, tras ser utilizadas sus flores y hojas para distintas infusiones muchas personas se encontraron enfermas e indispuestas. Ya que la papa tanto verde como en sus hojas contiene una sustancia toxica para el ser humano.

La papa en Europa del siglo XVI

Este tubérculo tomo años para ser considero una comida digna para las personas. Pero tras esto formo parte del sustento de Europa durante periodos de recesión. Formó parte de la dieta de los enfermos en la mayoría de hospitales del continente. Además, evito el un mayor impacto debido a una hambruna que se extendió durante esa época.

Pero inicialmente se extendió su cultivo sin conocerse sus propiedades alimenticias. Se comercializo con el tubérculo por la flor que crece en la superficie de esta planta. Mientras en Perú se consumía este tubérculo mucho antes en Europa desconocían por completo sus beneficios.  Sin embargo, no fue tras la guerra de los 30 años en el siguiente siglo que se consolido su consumo. Ya que el continente entero evito una mayor hambruna gracias al consumo de este tubérculo.

Méritos de la papa

Año de la papa

El 2008 fue definido por la Organización de las Naciones unidas como el año de la papa. Ya que se pretendía concientizar y esparcir información sobre los beneficios de este alimento. Además de sus implicaciones alimenticias y comerciales para los países en vías de desarrollo.

La papa crece en el espacio

En el año 1995 la nasa decidió realizar un experimento en el cual la papa se situaba como protagonista. El objetivo de este plan era observar si era posible el cultivo del tubérculo en gravedad 0. Lo cual fue un éxito y este microcultivo se desarrolló con perfecta normalidad. Además, fue el primer cultivo en la historia en desarrollarse en el espacio.

Un alimento que forma parte de una alimentación balanceada. Disponible en la mayoría de países del mundo y con un método simple de cultivo. Aunque a menudo son ignoradas las propiedades y beneficios que tiene este alimento para el ser humano. Algo tan simple como un tubérculo conlleva una gran historia e implicaciones a su alrededor.

xcrisx
the authorxcrisx

Deja una respuesta