Historia

Emprendedores que iniciaron en un garaje aún sin necesitarlo

emprendedores mentiras y verdad
31Views

Durante años se ha extendido la creencia popular de que múltiples emprendimientos dieron inicio en garajes. A fin de transmitir la idea de que los emprendimientos grandes tuvieron éxito sin contar con casi implementos. Pero esta creencia no es del todo cierta y se ve principalmente influenciada por ideas de marketing. De modo que en muchos casos la realidad no es como se ha planteado en historias.

Desmitificación de un mito

Esta idea de los negocios lleva existiendo desde el siglo pasado. En la cual solo con una idea y un garaje uno o varios jóvenes iniciaban un negocio exitoso. Sin embargo, a múltiples personas esto no les parecía una idea factible ya que había elementos discordantes. Tom Avendaño un periodista de El país escribió un articulo sobre esto titulado “Lo del garaje era mentira”. Este articulo marcó un precedente en la interpretación de estas ideas sobre negocios.

También Dan y Chip Heath titulado “el mito del garaje” aborda esta misma temática. En el cual se presentaban sus investigación acerca de porque este planteamiento no era real en la mayoría de casos. Adjuntando a su vez el libro con múltiples investigaciones de varios casos. Además, un elemento que ha dado validez a esta postura es las declaraciones de muchos de estos emprendedores.

Casos conocidos por el mito

Youtube

Steve Chen y Chad Hurley fundadores de Youtube fueron protagonistas en esta creencia popular. Donde se proponía que ellos iniciaron sus labores en un garaje y de ahí surgió el planteamiento para su idea. Ellos mismos han especificado esto no ocurrió estrictamente de esta manera. Ya que ambos habían trabajado en PayPal y tenían ideas tomadas de experiencia en dicha compañía.

Apple

Steve Jobs y Wozniak trabajaron para la creación de una empresa de la magnitud de Apple. Sin embargo, su conocimiento no surgió estrictamente de un garaje ni su inspiración. Ambos trabajaron para la compañía HP por varias temporadas y se nutrieron de esta experiencia. Sin embargo, pese a los inicios de su proyecto su idea no surgió estrictamente en el taller.

A su vez esto quedo documentado tras realizar una entrevista a Steve Jobs. En la cual el propiamente expreso que su negocio se debe en gran parte a los conocimientos obtenidos en HP. También admite el modelo de negocios de la compañía les sirvió para su propia empresa.

Mientras esto tomo una mayor valides tras otras declaraciones de los fundadores de la compañía. Donde se planteo en dicho garaje nunca se diseño ni se realizaron planos para algún prototipo de la compañía.

Aspectos positivos del mito

Aunque grandes compañías como Amazon, Google, Apple o Youtube no requirieron realmente del garaje no lo hace imposible. Este mito tiene matices reales ya que ciertas compañías si surgieron en talleres. Algunas de las más resaltantes pueden ser LEGO o Disney. Mientras la mayoría de casos esto no ocurre este mito a servido de inspiración y motivación a muchos emprendedores. Además, la creencia de iniciar un proyecto con escasos recursos si bien es complicada también es una realidad.

En una época regida por el impacto de Internet los mitos son algo habitual sin embargo son fácilmente verificables. De modo que el mismo medio por el que se esparce esta información permite su desmitificación. Sin embargo, muchos de estos mitos no afectan a nadie solo mitifican la percepción de los negocios.

xcrisx
the authorxcrisx

Deja una respuesta