Viral

¡Ten cuidado! La nuez moscada puede ser letal

nuez moscada curiosidad
5Views

Existen estudios que demuestran que la nuez moscada puede ser letal. Sin embargo, debe de tenerse en cuenta que esto ocurre cuando se trata de nuez moscada en polvo y se consume en grandes cantidades. Resultan frecuentes los casos en los que se presenta una persona, no solo adolescentes, que luego de ingerir polvo de nuez moscada, comienzan a tener desde alucinaciones, hasta taquicardias, necesitando asistencia médica de inmediato.

¿Qué es la nuez moscada?

La nuez moscada no es más que una especia y se utiliza para condimentar comidas, como es el caso de la salsa bechamel. Es originaria de Indonesia. A pesar de que su sabor dulce y un tanto picante, puede acompañar cualquier comida o platillo, pero debe de resaltarse que la nuez moscada puede ser letal en aquellos casos donde las cantidades recomendadas se exceden.

No puede negarse el hecho de que se trata de un alimento habitual en las cocinas del mundo entero. Es una semilla compuesta por un tejido duro que contiene almidón, grasas y taninos. En este sentido, se recomienda que al adquirir la especia se guarde en un lugar fresco y seco para su conservación.

La nuez moscada puede ser letal

Desde la edad media existen testimonios que afirman que utilizar la nuez moscada en polvo genera ciertos estímulos en el cerebro. Aunque no son tantos los casos que se conocen en relación a ello, los pocos que existen son suficientes para asegurar que la nuez moscada puede ser letal.

Luego de ingerir una excesiva cantidad de esta especia, la persona puede tener síntomas como sensación de muerte inminente, taquicardia, alucinaciones, agitación psicomotriz o convulsiones. Suele utilizarse como droga recreacional e incluso es comparada con la marihuana. No obstante, las personas que la consumen suelen no conocer los efectos tan graves que puede desencadenar.

Esto se debe a que la composición bioquímica de esta nuez es de aceites volátiles, que se dividen en  la miristicina, la elamicina y el safrol. Estos son los componentes que tiende a confundirse con otras sustancias que, al igual que estas, tiene efectos psicomiméticos.

Recomendaciones

Teniendo claro que la nuez moscada puede ser letal, debe destacarse que en cantidades mínimas puede utilizarse sin problemas. No existe problema alguno cuando se utiliza para condimentar una comida. El verdadero problema surge, cuando se utiliza como una especie de droga recreativa.

Está científicamente comprobado que un porcentaje considerable de las personas que la consumen tal cual como si se tratara de una droga, puede colocar en riesgo su salud. Esto no quiere decir que deba eliminarse por completo de la cocina, sino que deba usarse con la misma precaución y cuidado de siempre.

Los efectos positivos en la gastronomía son fabulosos, por este motivo no puede condenarse por completo su uso. Simplemente se tiene que tener claro que esta clase de nuez puede ser letal en aquellos casos donde se busque ingerir como si se tratara de una droga.

xcrisx
the authorxcrisx

Deja una respuesta