Curioso

La mujer que descubrió la radiactividad, pero murió a causa de ella

mujer descubrió radioactividad
5Views

Existen personajes icónicos dentro de las ramas de la ciencia. Sin embargo, pocas personas cuentan con los méritos y la importancia de esta mujer para su época. Es considerada un icono tanto para la ciencia como para los movimientos feministas. Ya que para la época en la que transcurrió su vida se tenía otra percepción de la mujer.

¿Quién Fue Marie Curie?

El 7 de noviembre de 1867 nació Maria Salomea Sklodowska en Varsovia un estado del Zarato de Polonia.  Esta mujer se dedico a investigaciones relacionadas al área de la química y la física. Además, a ella se le atribuye el descubrimiento del radio y del polonio. Sus estudios sobre física son base de la gran mayoría de conocimientos que se tienen hasta la época.

También es conocida por haber ganado dos premios Nobeles en diferentes categorías. Siendo de esta manera la primera en lograrlo y a su vez la única mujer con ese reconocimiento. Aunque debido a la cultura de la época debió compartir el reconocimiento de los mismo con su pareja. Gracias a las investigaciones de Marie Curie (nombre que tomaría tras casase con Pierre Curie) se conoce la existencia de la radiactividad.

Ya que fue ella quien descubrió la existencia de esta propiedad de los elementos y sus implicaciones. Sin embargo, debido a ser algo recientemente descubierto no se conocía todo lo que ella conllevaba.

Logros de Marie Curie

A Marie Curie se le debe los conocimientos bases sobre la radiactividad. Además de su tesis componer gran parte del estudio para físicos aun actualmente. Pero un merito poco reconocido de Marie Curie son sus implicaciones con la primera guerra mundial. Ya que fue ella quien propuso la creación de unidades de radiología móvil. Debido a que los equipos de radiología en los hospitales eran muy grandes.

De modo que diseño modelos portátiles del mismo para agilizar la labor de los médicos de guerra. Gracias a esto fue posible atender múltiples heridos con facilidad en la guerra. Mientras anteriormente era imposible realizar estos exámenes con tal rapidez en un escenario bélico. Por lo cual gracias a sus labores se salvaron múltiples vidas.

Muerte de Marie Curie

El 4 de Julio de 1934 fallece Marie Curie. Debido a una anemia aplásica la cual afecta el desarrollo de las líneas celulares en la medula ósea. Marie descubrió la radiactividad, escribió ensayos sobre sus implicaciones y posibles usos.

Sin embargo ella desconocía sus implicaciones para la salud lo cual se dice causo su muerte. Aunque murió a la edad de 66 años por lo cual no fue debido al impacto a corto plazo de la radiación. Pero actualmente se conoce esta condición es solo uno de los posibles efectos de la radiactividad en el ser humano.

En algunos casos las investigaciones conllevan sacrificios y consecuencias para quienes las realizan. Pese a esto la labor de Marie Curie es recordada a casi 100 años de su muerte. Además, gracias su desempeño se han salvado múltiples vidas. Un personaje histórico de gran condecoración tanto en vida como tras su muerte.

xcrisx
the authorxcrisx

Deja una respuesta